El programa “Escuelas Dignas” es implementado por el Gobierno Federal en el año 2013 durante la administración del Lic. Enrique Peña Nieto, a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), conjuntamente con las instancias estatales y con la participación responsable de la sociedad civil y padres de familia, a través del Comité de Escuela Digna, está enfocado preferentemente a zonas marginadas, indígenas o en alguno de los municipios considerados en el sistema nacional para la Cruzada contra el Hambre. 

Involucra la aplicación de recursos federales etiquetados como subsidios y recursos estatales provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples en planteles del nivel básico, para mejorar las condiciones espacios físicos con que se cuenta, sujetando las acciones y sus resultados a una certificación total o parcial a través del cumplimiento de los siguientes siete componentes:

I. SEGURIDAD ESTRUCTURAL Y CONDICIONES GENERALES DE FUNCIONAMIENTO.

II. SERVICIOS SANITARIOS.

III. MOBILIARIO Y EQUIPO.

IV. ACCESIBILIDAD.

V. ÁREAS DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.

VI. INFRAESTRUCTURA PARA LA CONECTIVIDAD.

VII. ESPACIOS DE USOS MÚLTIPLES.

 

Metas del Programa "Escuelas Dignas" en el Estado

   

2013

2014

PROYECTADO
2015

SUBSIDIO FEDERAL

INVERSION (MDP)

68.01

80 .0

 

46.2

 

MUNICIPIOS BENEFICIADOS 

8

32

 

10

 

No DE ACCIONES

68

124

 

48

           

CONCURRENCIA ESTATAL CON RECURSOS FAM 

INVERSION (MDP)

40.8

48.0

 

30.0

 

MUNICIPIOS BENEFICIADOS 

10

18

 

19

 

No DE ACCIONES

41

65

 

56


 

Gracias al impulso y decisión del C. Gobernador, San Luis Potosí es uno de los primeros estados en que se implementa el Programa «Escuelas Dignas», seguros de que el mejoramiento integral de la infraestructura física educativa es en beneficio directo de la niñez potosina.

Tomando en considerando los logros alcanzados en el primer año de la incorporación al Programa «Escuelas Dignas», el C. Secretario de Educación, Lic. Emilio Chuayffet Chemor, en su visita al estado en el mes de enero de 2014, formula la invitación al Dr. Fernando Toranzo Fernández a incorporarse como miembro de la Honorable Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa por el periodo 2015-2016

En el marco de colaboración Institucional, en el mes de mayo de 2014, San Luis Potosí es elegido para ser Sede de la «Reunión regional de para la firma de los Convenios de Colaboración del Programa Escuelas Dignas 2014» con la participación de 8 entidades federativas, así como realizar el Taller de Capacitación para los Lineamientos de carácter técnico, administrativo, jurídico y de control que deben ser observados para el desarrollo de este Programa de Inversión.

 

Síguenos

       

             

Twitter @IEIFE_SLP